viernes, 22 de julio de 2011

Decepción de los padres de las EPET:


22-07-201101:30| Regionales | 
Ofrecen manejo de fondos a directores de escuelas técnicas 
Provincia quiere que cada colegio administre de forma directa el dinero que envía Nación.
Así lo aseguró ayer el titular de la Upefe, Ricardo D´Angelo. Los padres de las EPET aseguran que la medida no resuelve su conflicto.
 
Neuquén >
 El secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, y el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Ricardo D´Angelo, presentaron a los padres de alumnos de las EPET una propuesta para que los directores de los colegios puedan acceder de forma directa, a través de una cuenta en el Banco Provincia, de los fondos que provienen de Nación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
“Queremos sumar a los directores de los establecimientos al proceso de compra, que elijan los proveedores, y luego verificaremos que lo necesario esté dentro de lo que marca el INET. Ellos conocen sus necesidades”, alegó D´Angelo.
Sería administrado por el directivo de cada escuela técnica, con un límite de compra que sería de 10 mil pesos. “Recaería en el director todo un procedimiento que realizarían otras personas, sin saber si están dispuestos a consentirlo”, dijo Eduardo Castillo, papá de un alumno de la EPET 14.

Decepción
Tras ocho horas de reunión, los padres se manifestaron decepcionados ante lo que consideraron que no se avanzó en la cuestión de fondo que es el normal funcionamiento de las escuelas técnicas.
“Hasta ahora no se agilizaron los expedientes que se elevaron al INET y que datan desde el 2009. La solución no está. Las escuelas están destruidas porque no saben cómo resolver que la plata llegue a destino y están supeditadas a que los papás puedan comprar los insumos mínimos para que puedan cursar algunos talleres”, se lamentó Castillo.

El INET trabaja con la provincia para la concreción de proyectos. Las instituciones realizan gestiones y luego reciben los fondos nacionales a través de la unidad ejecutora local. D´Angelo explicó que los montos destinados por Nación a los proyectos neuquinos, en los que se invirtieron más de 5 millones de pesos desde diciembre de 2009 a la fecha -que representan el 85 por ciento de la partida– arroja un total de 2.812.171 pesos destinados a las necesidades de las escuelas, mientras que el resto se encuentra en etapas administrativas.
“No vinieron ni con el pedido del estado de los informes. Nos vamos defraudados y burlados. No hubo respuestas concretas sobre los edificios faltantes. Nos vamos con la sensación de que la Provincia no piensa invertir un centavo y está esperando todo de la Nación”, asintió Fanny Rubilar, mamá de un estudiante de la EPET 8.
Agregó que tras la gestión de los padres apenas se incrementó la partida del comedor para la EPEA 2 de Plottier de 4 pesos por alumno a 5,17.
“Nosotros tenemos que tramitar todas las tareas cuando para eso están los funcionarios. Es una burla”, afirmó tras mencionar que el próximo encuentro sería a fines de la próxima semana cuando Seguel regrese de Buenos Aires.
                                                                                                       DIARIO "LA MAÑANA" nqn