martes, 26 de mayo de 2015

MOMENTOS LITERARIOS en la EPET Nº8:

 Actividad del jueves 14/05/.
El mes de abril se llevó a tres grandes de las Letras; 
  • Ernesto Sábato (argentino. Físico en esencia, gran pintor, existencialista, inolvidable narrador. Hombre comprometido con los derechos humanos, muy humilde en su transitar por la vida y longevo). 
  • Otra "gran pluma" que partió en abril -hace un año- fue  Gabriel García Márquez; premio nobel de literatura en 1982, nunca interrumpió su labor de crear, leer y publicar.
  •  Y últimamente, se despidió otro gran hacedor de la palabra que fue Eduardo Galeano (uruguayo); también, un hombre de letras comprometido con las cuestiones sociales de Latinoamérica. Trató temas muy profundos a través de reflexiones sencillas, comprensibles, tal vez , por eso y por su contemporaneidad, cautivó mucho a los adolescentes de nuestra escuela.
La docente THELMA ENCINA, haciendo uso de sus conocimientos y su creatividad,propuso  a sus alumnos una actividad especial, que ella  describe así:

 "La tarea consistió en escribir el proyecto (muy sencillo, por cierto y presentarlo ante las autoridades de la escuela, quienes no dudaron en apoyarlo). La consigna fue que l@s alumn@s investigaran datos curiosos y relevantes de los autores que a ellos les gustara más y los compartieran. También, algun@s escribieron sus propias reflexiones inspiradas en temas tratados por los autores.

Propuse la actividad en mis cursos porque si bien, la intención fue socializarla no alcanzaron los tiempos ya que perdimos varios días de clase. Por esa razón, también se pospuso la fecha ya que se iba a realizar en abril.  De mis alumnos -por propia voluntad- se anotaron 72; de los cursos 1° 1°, 1° 2°, 1° 3°, 1° 4° y 4° 3°(turnos mañana y tarde, respectivamente). L@s alumn@s hicieron láminas, dibujaron historietas de Galeano, escribieron reflexiones propias, transcribieron pensamientos de los autores, investigaron y finalmente, el jueves 14/ por la mañana "se animaron a leer , compartir y socializar lo realizado".  
El objetivo fue "realizar una experiencia pedagógica 'in situ'"  y disfrutarla! Esencialmente, disfrutarla porque tanto alumn@s como docentes necesitamos "disfrutar más de nuestro trabajo, soltarnos, crear, recrear, animarnos a compartir una idea, por simple que ésta sea".

Alumn@s de 4°3° se ocuparon de la logística, audio, interacción con el micrófono (o sea, conducción) , también seleccionaron música (rock nacional). Llevaron videos de artistas susurradores.  Y con l@s alumn@s decidimos incorporar 3 tubos , mediante los cuales, l@s alumn@s se iban turnando para "susurrar poemas de los autores homenajeados" y así, gradualmente, invitar a "entrar en el clima de la actividad". El acto de susurrar fue magnífico!!! Un alumno y una alumna de 1° año , me comentaron ¡cómo cambiaba la cara de las personas a las que le susurraban!

En síntesis, como cierre de la actividad se propuso "soltar globos" con mensajes de los autores y por un momento, elevar las miradas al cielo de la idealización!
También, como pudo verse, la actividad se fue generando sobre la dinámica del momento y se produjeron interacciones de profesores que recitaron poemas y leyeron , generando una mirada muy particular de parte de los alumnos , quienes vieron a sus propios profesores integrados a una actividad diferente.

Se unieron partícipes de la institución en general, sin ellos/ellas no se hubiera podido concretar esta "feliz actividad"... Entre ell@s : Fanny , Paola, CatyNelly , el maestro Contreras. TAmbién,  Gilda y Lucho de Taller, Regencia del turno mañana, Gerardo Paladino, Pistagnessi, el Director Oscar y gradualmente, se sumaron tod@s los profes con la mejor energía puesta allí, para que esta simple iniciativa se pudiera concretar en nuestra querida escuela."


"FELICITACIONES" A LA DOCENTE A CARGO, A QUIENES COLABORARON Y A LOS ALUMNOS QUE SE COMPROMETIERON CON LA TAREA. 
"LA ACTIVIDAD FUE UN ÉXITO"

Algunas imágenes: